elemento

Envejecimiento y calidad de vida, no calidad de vida


El concepto de prevención en la vejez es especialmente difícil de llevar a cabo frente a los actuales estereotipos negativos de la vejez que sugieren que se puede hacer muy poco para influir en el deterioro y en la dependencia de las personas mayores.


Incluso dentro de la misma profesión médica, existe una tendencia entre algunos miembros de la misma que piensan que la prevención sea difícil de llevar cabo seguramente debida a que su aprendizaje lo han realizado en la mayoría de los casos en estamento hospitalario, adquiriendo así una visión diferente de la vejez y del entorno de la misma


También ha influido el aumento de la compleja tecnología los cambios a los que hemos asistido en los últimos años con la correspondiente despreocupación de cuales son los puntos más importantes de la prevención Antes el MEDICO DE CABECERA DE LOS PUEBLOS ,posiblemente tenía menos medios y pruebas ,pero conocía el entorno ,conocía a los familiares ,sus preocupaciones ,sus medios y esto muchas veces ayudaba más que muchas pruebas de hoy en día (que no quiero decir que en ocasiones no hagan falta)


En otros países como Inglaterra, Canadá se han dado cuenta de que la gran mayoría de la población anciana está en la comunidad y por tanto es hay donde se debe prestar la atención y donde se deben atender sus Necesidades en la mayoría de los casos.


SIEMPRE SE HA OIDO A NUESTROS ABUELOS QUE DECIAN QUE PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR .PUES BIEN


Lo que si es cierto es que solo con el pensamiento constante en términos de PREVENCION podremos esperar enfrentarnos al aumento progresivo de las demandas del envejecimiento de la población.


Los problemas existentes en la vejez son más complejos y confusos que en los grupos de menor edad y normalmente encontraremos más preguntas que respuestas.


TENEMOS QUE PARTIR DE LA BASE DE QUE LA MAYORIA DE ENFERMEDADES Y SITUACIONES INCAPACITANTES IMPORTANTES QUE AFLIGEN AL ANCIANO SON SUSCEPTIBLES DE PREVENCION PARCIAL O COMPLETA PERO ESTA SE HA DE APLICAR A EDADES MUCHO MAS TEMPRANAS.


POR EJEMPLO
---Las consecuencias respiratorias del hábito tabáquico.
---La lesión celular de la hipertensión en una persona con muchos años de HTA.
---Los efectos nocivos de una dieta pobre, o de la obesidad en un hábito de vida sedentario
---Los efectos de la automedicación o polifarmacia
Todos estos serian un claro ejemplo de prevenir lo antes posible para que el daño producido sea el menor posible.


Debemos también hacer hincapié en que la prevención en la vejez NO DEBE CONCENTRARSE SIEMPRE EN EL PACIENTE Y EN SU ENFERMEDAD sino que además debe incluir LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA FAMILIA O DE OTROS ACOMPAÑANTES para que puedan continuar su función de apoyo el máximo tiempo posible.


PARA OBTENER UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS ANCIANOS DEBERIAMOS DE EMPEZAR POR VER CUAL ES EL TIPO DE PREVENCION QUE DEBEMOS HACER.


CARTEL DE PREVENCION PRIMARIA


PREVENCION PRIMARIA


Esta seria la principal medida y por la cual puede conseguirse en ocasiones la erradicación o control de muchas de estas enfermedades que van dirigidas a la población o a grupos especialmente vulnerables. Para esto tenemos que detectar donde están los puntos frágiles de esta enfermedad o situación para de este modo poderle atacar y poder de esta manera erradicar esta enfermedad o situación


Indudablemente es la que más cuesta llevar a cabo NECESITA PROGRAMAS MUY COMPLEJOS Y COSTOSOS Y SUELEN SER DE AMBITO INTERNACIONAL O MUNDIAL. Y hablando de ancianos comparando con todos los problemas .Indigencia, disminución de la economía, malnutrición, política económica y fiscal cada vez más corrompida etc. esto es inviable sobre todo si nos referimos a personas de la tercera edad, aunque en los últimos años se han realizado progresos en este sentido


QUE PODEMOS HACER


MEJORAR NUESTRO COMPORTAMIENTO INSANO A TRAVES DE EDUCACION SANITARIA .Su aceptación como tal es lenta y en ocasiones difícil de demostrar, debido en gran parte a las dificultades que existen para comprobar su eficacia.


Actualmente por ejemplo se esta concediendo gran importancia a la buena dieta, promocionar el ejercicio físico y el abandono de hábitos insanos tales como el abuso de alcohol y del tabaco. Hoy se ha visto que se ha reducido la mortalidad por dichas causas y además una mejora en la calidad de vida de las personas que se incluyen en el programa. También esta comprobado que aunque sea en la tercera edad el cambio también influye beneficiosamente


Así por ejemplo En Suecia se hizo un estudio cogiendo a un grupo de ancianos de 70 años y se les instauró un régimen de entrenamiento físico y alimentario y se vio que la diferencia con respecto a otro grupo que no había querido seguir dicho programa era muy grande y los logros alcanzados beneficiaban en mucho su salud física y psíquica.


Mejoró su fuerza muscular, su oxigenación de los pulmones, se controló su peso y en resumen su calidad de vida. Mental y social que aunque es mas difícil de medir a la larga se puede constatar.


Mas difícil es demostrar lo mismo cuando lo que quieres hacer es valorar los efectos de los programas de entrenamiento sobre la función mental y social ,pero en instituciones se han llevado a cabo y se han visto logros y se sugiere que una proporción sustancial de la población anciana puede ser capaz de mejorar subjetivamente su capacidad e independencia mediante la modificación de su comportamiento y la instauración de entrenamiento y reactivación de sus funciones ( CENTROS DE DIA LOS LOGROS Y DESCUBRIMIENTOS QUE SE LLEGAN A HACER CON DETERMINADAS PERSONAS)


CARTEL DE BUENA SALUD


Algunos aspectos importantes en la prevención primaria de la vejez


A----UN BUEN NIVEL DE SALUD El bienestar general y la estabilidad de cualquier sociedad ejerce profundos efectos sobre los niveles de salud y felicidad de sus miembros, en especial los niños y los ancianos son las personas más vulnerables cuando esta estabilidad falla. Un buen nivel de empleo y trabajo en las personas de edad con una buena preparación para la JUBILACION .Hoy en día se asiste en algunas ocasiones a un aumento de presión de los trabajadores de menor edad para suplir a otras personas que abandonen su puesto sin una previa preparación para su jubilación.


Puntos importantes aquí:
-----Oportunidades para continuar la educación
-----Aficiones deportes y otras actividades recreo
-----Actividades culturales que aumenten nuestra autoestima


B ---DETECCION PRECOZ DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD Los factores de riesgo que más nos interesan para prevenir como factores de riesgo en la vejez serán:
1--La hipertensión,
2--la hipercolesterolemia,
3--la diabetes
4--las neoplasias
5--La inmunización en la prevención primaria del enfermo
Al declinar la inmunidad con la edad y al asociarse toda la serie de patologías que el paciente anciano ha podido desarrollar a lo largo de su vida hace que sea vulnerable a determinadas enfermedades mucho más que otros individuos de la comunidad.


Para realizar esta actividad lo más eficaz son las campañas de prevención y vacunación que se vienen ofreciendo con el efecto de que la población tome conciencia de que puede mejorar su salud y su calidad de vida .La gripe, la neumonía etc.


El resultado de todo esto ha sido poder diagnosticar antes estas enfermedades y secundariamente poder actuar antes para su resolución si es posible


CARTEL DE BUENA VIVIENDA


C—LA IMPORTANCIA DEL MEDIO FISICO


1--Nutrición adecuada
2--Calefacción refrigeración y aislamiento adecuado (a un precio que pueda costear el anciano)
3--Educación sobre la ropa y calzado adecuado a llevar y su comodidad para evitar accidentes y caídas
4--Evitar fármacos que puedan producir POLIFARMACIA y EL ACUMULO DE MEDICAMENTOS EN DOMICILIO (hipotensotes, antidepresivos, tranquilizantes etc.).
5—Eliminar barreras arquitectónicas haciéndolas lo más cómodas y sencillas de manera que podamos evitar accidentes en domicilio


La vivienda como servicio de prevención DONDE VIVIR


La mayor parte de los ancianos desean vivir en las áreas en las que se establecieron
Con frecuencia llevaron allí a su familia y echaron profundas raíces sociales y psicológicas.
En muchas ocasiones se ven obligados a trasladarse a áreas nuevas por acompañar a sus hijos o por otras circunstancias (económicas, etc.) y en ocasiones a alejarse de los núcleos urbanos donde en este momento es mas necesario que estén por la facilidad de tener las cosas al alcance
Puntos clave


1--- No alejarse en la vejez de los núcleos donde lo más necesario esta más cerca (Ambulatorio, autobuses, hospital, tiendas de alimentación zonas recreativas, amistades próximas).
2---Continuar el contacto con las amistades y familiares de manera de aumentar los lazos de unión
3---Aprovechar bien los recursos que ofrecen los centros de salud, asistencia social y ayuntamientos que en muchas ocasiones los desconocemos o no pensamos en ellos
4---La creación de los llamados voluntarios sociales o enfermeros sociales que velan porque en estos núcleos urbanos las personas con problemas puedan contactar con alguien que les pueda ayudar o indicar de que manera su problema se puede gestionar o resolver.
5---Tenemos que desterrar también en muchos casos la idea de que la sociedad cada vez va `perdiendo más los valores, porque si bien es cierto, también lo es que cada vez hay más personas con ánimo de intentar cambiar estas situaciones y que cada día trabajan para lograr mejorar nuestra calidad de vida no los podemos dejar solos ante los que quieren impedir que esto se lleve a cabo


CARTEL DE PREVENCION SECUNDARIA


A nivel de prevención secundaria


INCLUYE LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD EN UNA FASE QUE LA PATOLOGIA SEA TODAVIA REVERSIBLE.


Normalmente se acompañan de una serie de síntomas menores que hemos de detectar para así poder luchar antes de que se presenten los más importantes


En la vejez el problema fundamental que tenemos es que muchos de estos síntomas pueden quedar enmascarados y su evidencia muchas veces solo será posible al presentarse una crisis por tanto hemos de estar más atentos a estos síntomas


CARTEL DE PREVENCIÓN TERCIARIA
A nivel de prevención terciaria
Tendríamos QUE PREVENIR SITUACIONES INCAPACITANTES Y EL APORTE DE LOS MEDIOS OPTIMOS PARA SU ÓPTIMO MANEJO. En ocasiones existen cambios irreversibles para enfermedades crónicas y en alguna ocasión producen la pérdida de la independencia de nuestras necesidades básicas de la vida diaria . Es en este punto es donde tendremos que luchar a nivel de médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales… haciendo que la pérdida de estas actividades sean las menores posibles.


Cuanto antes se descubran estas situaciones incapacitantes mayor será que el tratamiento y la rehabilitación disminuyan la dependencia y también de que los familiares sean capaces de continuar la función de atención Siempre tener el pensamiento de que siempre es posible cierto grado de rehabilitación y mejora aun en casos desfavorables (Ictus, demencias, osteoartritis etc.) mediante una atención detallada en el diagnóstico, su tratamiento y la restitución de la confianza y la moral en los pacientes y cuidadores



CARTEL DE BUENA UTILIZACION DE NUESTRO TIEMPO


CARTEL DE BUENA RELACION CON EL ENTORNO


PROCESO DE DESCUBRIMIENTO DEL CASO


En muchas ocasiones el descubrimiento del caso viene dado más que en el despacho del médico en el propio domicilio del paciente ,es donde podemos localizar si una persona vive bien y de una manera confortable o si por el contrario existen faltas importantes La visita de un personal experimentado y diestro en este tema aportará información necesaria no solo de la salud en general sino también de los peligros del medio en que vive .El estado general de mantenimiento de la casa ,puede decirnos con una ojeada hasta que punto es capaz el anciano de vivir de forma segura en esa casa . Los objetivos generales serán:


REDUCIR MORBILIDAD Y MORTALIDAD
EVITAR LA PERDIDA DE INEPENDENCIA
AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE VIDA LIBRE DE INCAPACIDAD
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Se ha sugerido que en el descubrimiento del caso se tendría que tener en cuenta dos niveles de valoración


1--Observaciones que hace la enfermera y que resuelve por si misma


2—Observaciones que transmite al médico general


Nivel 1 detección y actuación
1 –Evidencia de soledad aislamiento, social y abandono ----Consejo al paciente y a la familia .Invocación de intervención voluntaria, asistencia en centro de día
2---Efectos del cambio de lugar (Cambio de domicilio, institución etc.)----Consejo introducción a la intervención y servicios locales.Estimulación de la actividad familiar
3---Negligencia o inadecuación familiar ----Encontrar la causa de fondo .aconsejar a la familiar .Contactar con asistencia social
4---Familia bajo estrés o con rechazo------Consejo familiar, Ayuda en centro de día .Ofrecer ayuda continuada en el futuro
5---Aprensión y duda en la mente del paciente (Miedo a caer, al vandalismo etc.) ---Reconfortar, instalación de sistema de alarma o de radio .Hacer más seguro el medio .Alertar a la familia
6----Peligros de hipotermia, habitaciones frías y húmedas --- Consejo sobre la ropa, aislamiento térmico .Ayuda financiera con coste de calefacción
7---Dieta valoración de la ingesta, dentición .organización de la cocina, almacén de alimentos----
8---Medicación, inspeccionar farmacos, comprobar si el paciente entiende el propósito y como lo tiene que tomar---
Nivel 2 detección y traslado transmisión al médico general
1---Cardiorrespiratorio-----Tos disnea, presencia de cianosis, arritmia cardiaca
2---Incapacidad locomotora--- Dificultad al caminar por rigidez o dolor articular, examinar el paso y calzado, mirar articulaciones
3---Alteración vesical---Existencia de poliuria nicturia o disuria.Cualquier forma de incontinencia o prostatismo
4---Alteración intestinal----Estreñimiento o diarrea, cambio reciente en el hábito intestinal, sangre en heces, abuso de laxantes
5---Alteración postural----Historia de caídas, sincopes o paso inseguro .Evidencia de hipotensión postural
6---Visión----Valoración simple de la capacidad de leer un escrito, examen de las gafas
7---Oído---La conversación es forzada o difícil, es necesario elevar la voz


RESUMEN


La prevención ha recuperado hoy en día su valor .La primaria debe ser siempre la ideal pero su aplicación se puede realizar en general en los miembros jóvenes de la sociedad


La prevención secundaria significa diagnóstico precoz, y es muy importante en los grupos de ancianos


La prevención terciaria en forma de DESCUBRIMIENTO DEL CASO es el aspecto de la prevención más importante en la vejez


TODO ESTO APORTARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA PERO SOBRE TODO LO QUE MAS VA A INFLUIR EN ESTA CALIDAD DE VIDA ES

TENER UNA MENTE ABIERTA

TENER UNA PREDISPOSICION A MEJORAR

TENER UNA PREDISPOSICION A HACER LO MEJOR QUE PODAMOS

TENER UNA VOLUNTAD DE HACERLO

TENER UN NIVEL DE PARTICIPACION

TENER UN NIVEL DE ALTRUISMO


SI TENEMOS TODO ESO NUESTRA CALIDAD DE VIDA A PESAR DE TENER COSAS QUE SEGURO QUE ALGUNA TENEMOS, SEGUIREMOS TENIENDO CALIDAD DE VIDA NO TENEMOS MAS QUE VER LAS PERSONAS QUE HE ESCOGIDO


ALGUNAS HAN SUFRIDO PERDIDAS, ALGUNAS ESTAN ENFERMAS, OTRAS TIENEN PROBLEMAS DE VARIOS TIPOS PERO TODAS ELLAS TIENEN TODO PARA TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA EN SU VEJEZ Y ASI SE DEMUESTRA


MI PROPUESTA ES QUE LA GENTE QUE SE REUNE EN LOS CASALES SEA MAS ACTIVA Y SE IMPLIQUE MAS EN TODO ESTO QUE ACABO DE EXPLICAR Y CAMBIANDO SU ACTITUD SEGURAMENTE MODIFICARIA MUCHO SU CALIDAD DE VIDA FISICA, MENTAL Y SOCIAL.


ESTO SE LLAMARIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


ESTA BIEN QUE JUEGUEN UNA PARTIDA, QUE HAGAN UN BINGO, QUE TENGAN UNA CHARRADA PERO ESTARIA MUCHO MEJOR SI TUVIERAN UNA ACTITUD DIFERENTE, CON UNAS IDEAS DE COMPARTIR DE AYUDAR NO DE CRITICAR SI SE PUEDE A UN COMPAÑERO O VECINO, PORQUE SEGURAMENTE HACIENDOLO SE SENTIRAN MUCHO MEJOR


TENER UNA VISION MUCHO MÁS PARTICIPATIVA Y ALTRUISTA DE LAS COSAS NOS LLEVARIA A MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA


NO ESPERAR A QUE UNO LO HAGA TODO Y LUEGO SI SALE MAL ECHARLE LA CULPA, PORQUE ESE QUE HA HECHO TODO LO HA PODIDO HACER CON SU MEJOR INTENCIÓN


MUCHA DE LA GENTE QUE NO ACUDE A LOS ESPLAIS ES PORQUE LES DA MIEDO METERSE EN ESA MONOTONIA QUE A VECES EXISTE QUE CADA UNO ES MONOTEMA Y QUE NO LES SACAS DE HAY NI POR TODO EL ORO DEL MUNDO.


MI IDEA SERIA AGRUPAR A UN PERSONAL DISPUETO A COLABORAR Y PRIMERO CON UN POCO DE FORMACION Y AYUDA PODER REALIZAR LABORES QUE BENEFICIARAN A OTROS QUE POR SUS CIRCUNSTANCIAS NO LAS PUEDEN LLEVAR A CABO.




Alvaro Guallar Abadia
Médico de familia y geriatría

freefree