elemento

Simbología del Bautismo


Recientemente tuve la ocasión de asistir a un bautizo. A pesar de tratarse de una ceremonia de carácter religioso el grado de Espiritualidad que había en aquel lugar era escaso. Muchos de los invitados, no todos, parecía que asistían a aquel acto como el prólogo necesario a una celebración, a una fiesta. Lo mismo puede decirse de las bodas católicas o de las primeras comuniones, tan comunes ahora en el mes de mayo, y es que parece que en nuestro mundo material es más importante el evento social que lo que supone la ceremonia. Y en el fondo lo que pasa es que pocos de los que acuden a estas celebraciones saben o entienden de que se trata y que simboliza todo lo que se hace. Entonces, si no entendemos nada, el bautizar se convierte en una forma de duchar al bebé por parte de un cura y poco más. Vamos pues a intentar explicar un poco nuestra opinión sobre esta ceremonia y, al igual que se hizo al hablar del mensaje oculto de la Navidad, se explica en forma de pregunta y respuesta.


¿Qué es el bautismo y porqué se da a los bebes que no tienen conciencia?


Aunque parezca que estamos formulando dos preguntas en realidad una es consecuencia de la otra. En los primeros tiempos del cristianismo el bautismo suponía en primer lugar la asunción de los valores que representaba Jesucristo y por ello era preciso que a quien se le suministrara el sacramento del bautismo tuviese plena conciencia y conocimiento de lo que hacia.. Pero la situación actual es distinta, veamos el porqué.


En todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todas las creencias tras producirse un nacimiento la vida del bebe es de alguna manera agradecida al Dios del lugar, o en otras palabras a la Vida (en mayúsculas). Incluso las tribus primitivas muestran al sol, ataviado de una manera peculiar, al bebé como forma de dar gracias de su existencia, pues no se olvide que sus hijos, a pesar de haberlos tenido usted, no son suyos, son fruto de la Vida, de la Fuerza, de Dios o de cómo prefiera llamarle, pero no son propiedad suya. Pues bien, en nuestro tiempo ahora que el cristianismo es la creencia predominante el acto de agradecer por la nueva vida se hace a través de la ceremonia del bautismo. Pero hay más. No se trata tan solo de presentar al nuevo nacido como Hijo de Dios, se trata también de pedir para él protección, protección espiritual y sutil, más allá de la protección física que le dan los padres, pues no se olvide que usted como persona, como carne, tiene fecha de caducidad (es decir que se va a morir) pero como Alma es inmortal. Quienes creen que el bautismo debería dejarse decidir al niño cuando tenga conciencia es que no entienden lo que es el bautismo. El bautismo no obliga a nada, (será en la confirmación cuando el individuo ratifique la fe), pero de entrada el bautismo es una forma de proteger la nueva vida y es debido a eso que la protección se da lo antes posible, así desde hace siglos se bautiza a los bebés. El hecho que cuando el bebé sea mayor decida ser budista, judío o musulmán no tiene nada que ver con el hecho de haber sido bautizado.


Pongamos un ejemplo. Cuando nace el niño usted lo inscribe en el registro para que consten sus datos como español ya que cree que la condición de ciudadano de España le puede ayudar por si pasase algo. Nadie espera a que su hijo sea mayor para decirle -¿quieres ser español o prefieres ir a vivir a Francia y hacerte francés?- Pues algo igual pasa a nivel espiritual.


La importancia del bautismo es tal que se trata de un sacramento que se puede hacer sin que lo realice un sacerdote. Cualquiera puede, a partir de la intención de lo que se hace, bautizar a un niño o un hombre, cualquiera (y basándome en ello, personalmente he bautizado a todos mis animales).


¿Por qué se arroja agua?


Todos sabemos que el bautismo, la ceremonia central consiste en tirar agua a la cabeza del pequeño y pronunciar las palabras “yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. El agua representa el signo de la bendición espiritual. Si se va a leer la oración a la Diosa china Kwan Yin verá que dice: “rocíame con el agua benefactora de tu bendición” es decir que en una cultura tan dispar a la nuestra como la china también se asimila agua a bendición. Pero es que hay más. El agua supone la limpieza, sería como la limpieza del pecado original de la cultura judeocristiana, pero además el agua es lo más necesario para nosotros; usted puede estar semanas sin comer pero no aguantará días sin beber. Esa agua es indicativo de nuestra necesidad de apoyo Espiritual pues desengáñese, por más rico que sea usted, famoso o importante si su base Espiritual no es sólida su vida será desgraciada, precisamente por la caducidad de su existencia antes mencionada. El agua es señal de bendición divina por ello precisamente se arroja de arriba abajo y en la cabeza, concretamente en la coronilla, lo que la sabiduría hindú diría que es el séptimo chakra, el que nos contacta con los Planos Superiores, pero hablar de eso sería otra historia.


¿Por qué se hace la señal de la Cruz?


Si ha leído el símbolo de la Cruz verá que allí se explica como la Cruz es el símbolo de protección por excelencia de modo que es normal se haga repetidamente ese símbolo ya que lo que persigue el bautismo es precisamente la protección.


¿Por qué se pone al niño vestimenta blanca y una medalla de oro?


Esto de la ropa puede parecer una moda y por supuesto no es parte necesaria pero si muy común. El blanco de la vestimenta del bebé obedece a que este color es señal de pureza, y precisamente para recibir la purificación o protección del Cielo es preciso mostrarse puro, pureza que por otra parte todo ser nacido ya tiene en sí pero que se manifiesta de manera expresa con la ropa blanca.


El uso del oro, cuando la economía lo permite, se debe a que el oro es el metal sagrado por naturaleza, siempre se ha usado oro para adorar a Dios por parte de todas las culturas, ya que si Dios es la Luz, el oro es considerado como la materialización de esa Luz. En otra ocasión se hablará sobre el simbolismo del oro y la luz.


¿Qué significa el aceite que se pone al bebé, llamado también óleo, y la sal?


Para los egipcios y los judíos el aceite era un símbolo de riqueza, de manera que un primer simbolismo del óleo que se pone al niño sería como para que viva en la riqueza, pero no una riqueza material, sino riqueza de Alma. Pero además hay otro simbolismo: los reyes eran ungidos con aceite, es decir que poner aceite sobre alguien era demostrar su importancia. La palabra Cristo, precisamente, quiere decir eso: “ungido” y demuestra su carácter superior de Rey de reyes. Al respecto recordemos que en realidad el nombre del Mesías era Jesús y lo de Jesucristo es en realidad un nombre con atributo. Pero volviendo al tema que nos ocupa, ahora al ungir al bebé estamos reconociendo su importancia, su importancia como hijo de Dios, él bebé es el personaje central: el rey de todo lo que se hace.


Sobre la sal en la boca del pequeño era una tradición que en la última ceremonia a la que fui no se hizo, pero es uno de los símbolos clásicos. La sal en asuntos mundanos es desinfectante, pues ahora actúa de manera parecida a nivel espiritual. El ponerla en la boca del bebé indica que lo que se quiere “desinfectar” a partir de ese momento son las actuaciones del nuevo hombrecito o mujercita que se manifiestan por la palabra ya que es aquí donde existe la gran diferencia entre la especie humana y el resto de animales.


¿Por qué se precisan padrinos?


La palabra padrino se usa en el lenguaje común como alguien que responde de otra persona. En los tiempos primeros de la cristiandad el padrino era quien respondía que el nuevo miembro tenía capacidad suficiente para pertenecer a la iglesia; ahora los padrinos responden de la intención del recién nacido, o dicho en palabras mundanas: son quienes “avalan” al bebé. No se tome la cuestión de elegir padrinos como un aspecto social, tiene mucha importancia la integridad de los mismos, los padrinos no son quienes dan regalos en Pascua o Navidad, son quienes responden espiritualmente del pequeño. Hay un momento en que se pregunta por parte del sacerdote que ofrece la celebración: “¿renuncias al mundo, demonio y carne?” y los padrinos deben responder en nombre del bebé con un “si renuncio” Que le quede claro que esas palabras las hacen en nombre de su ahijado pero bajo responsabilidad del padrino, de la misma manera que si usted avala el piso de alguien lo hace para él pero la responsabilidad del pago será para usted. Nadie debería aceptar ser padrino de una ceremonia, ni de un bautismo, de una boda o de lo que sea, si no está plenamente convencido de lo que hace y representa su actuación.


¿ Es útil el bautismo?


Teniendo en cuenta que el objetivo de la web es precisamente explicar cosas prácticas debemos decir sin dudar que el bautismo supone una protección, pero no el bautismo por ser de la religión de nuestra cultura, sino que cualquier forma de presentar al pequeño a la Divinidad es proteger al bebé. Que lo haga por el rito católico, protestante, budista o musulmán es asunto suyo, pero lo importante es hacerlo, y prueba de ello es que desde el principio de los tiempos, de una forma o de otra se viene haciendo. Sólo que ahora nuestra opulenta sociedad se cree que sólo es útil lo que es materia cuando en realidad sólo es útil aquello que nos hace crecer en lo que realmente somos: Espíritu.




Que la Fuerza le acompañe,




Juan Pedro

freefree