elemento

El hinduismo


Si hay un país relacionado con la espiritualidad ese es, sin duda alguna, la India. Sólo con pensar en esas tierras nos viene, por encima de las maravillas naturales que posee, la imagen de gurús, santones, ceremonias religiosas, yoga, templos, mantras, tantras, mandalas y otros conceptos relacionados con la espiritualidad. A menudo sin embargo las creencias de ese país, mas grande que Europa sin Rusia, no se han comprendido bien por nuestra mentalidad excesivamente analítica que ha tildado al hinduismo como una serie de creencias “escapistas” y en consecuencia poco prácticas para la vida moderna. Pero no es así como se va a demostrar en las líneas que siguen.


¿Qué es el hinduismo? Pues bueno, en realidad no existe definición exacta de este concepto (con lo que nos gustan a los occidentales las definiciones) Y es que el hinduismo no tiene definición, pues no es ni una idea concreta, ni una organización, ni un dogma, ni una ética, ni un rito. El hinduismo pretende ser todo ello y mucho más de ahí que no se pueda definir. Cuando definimos algo, por ejemplo decimos esto es blanco, automáticamente ello supone decir que no es su contrario (en nuestro caso esto no es negro) y como el hinduismo persigue la verdad, la totalidad, no puede admitir exclusiones, de ahí que sea indefinible. Todo lo que contribuye a la verdad puede tener cabida en él y así no hay dogmas fijos como en otras religiones. El hinduismo es así la más tolerante de las creencias pues no limita, no pretende tener la verdad y cerrarla a otras formas, de manera que incluso se permite no tener en cierta medida coherencia lógica y se sirve por ejemplo tanto de la trascendencia de Dios (algo separado de nosotros) como a su inmanencia (algo dentro de nosotros) o de la imagen de un Absoluto inabarcable, a la idea de un teísmo personal.


Así el hinduismo ve en la creencia de la persona su forma de vida, de manera que religión, filosofía y forma de vivir se convierten casi en sinónimos.


El hinduismo, puestos a definir algo para que se nos entienda mejor, sería un estilo de vida que engloba diferentes creencias sin excluir a nada y que está formado por un ramillete de religiones que comparten el

concepto central del dharma .


Dharma etimológicamente quiere decir “aguantar, lo que sostiene”. Es el orden que hay en todo, la propia esencia del orden de todo cuanto existe, implica así la armonía del universo (Sanatana dharma).


Todos tenemos que cumplir nuestro deber para que ese orden permanezca, es decir todos somos corresponsales del orden del universo de manera que cada uno tiene su dharma personal (svadharma) , que se convierte en deber pero no como ley externa sino como armonía de uno mismo dentro del todo. Su cumplimiento permite “progresar” hasta integrarse en el cuerpo del Universo.


La religión es una forma de conocer y realizar el dharma y hay tantos caminos para contribuir a estar en comunión con ese dharma como queramos recorrer.


A veces en nuestra actividad no cumplimos con nuestro deber (svadharma) sino que herimos el sanatana dharma, esto es hacemos acciones contra ese orden primordial (destruir, matar etc.) y ello exige una “reparación”. Para eso está la reencarnación que nos permite “arreglar esa reparación” a través del karma que vivimos.


El karma no es más que la no realización del dharma y no un “quien la hace la paga” como se ha traducido frecuentemente. El karma en si mismo no tiene referencia propia sino lo relacionamos con el dharma.


El hinduismo es tolerante con todo pero intolerante con la no búsqueda del dharma. Esto es caben todas las doctrinas, pero tiene que haber alguna.


Lo que importa no es la idea, el contenido, la formulación de lo que se cree, sino el acto de creer. El hinduismo es fundamentalmente activo pues persigue practicar lo correcto (ortopraxis) más que definir qué es lo correcto (ortodoxia) como otras religiones.


Espiritualidad es el camino que lleva al hombre hasta su último fin. La razón de la vida es vivirla plenamente de manera que no hay en la India diferenciación entre mundo terrenal y espiritual, todo forma uno, de ahí que la vida este impregnada de la creencia de cada uno.


Espiritualidad dicho en otras palabras, es la forma de cómo el hombre llega a su plenitud llegando a fusionar lo humano y lo divino.


El hinduismo afirma que en cada uno de nosotros hay una parte divina (atman o jiva) y reconocen un concepto de Divinidad absoluta, el Uno sin segundo como ellos lo definen, al que daríamos el nombre de Brahman.


Se trata de lograr la identidad:

atman = Braman Es decir de unir el yo divino con el divino absoluto.


Para ello hay tres vías (llamados también marga o yoga)


karma yoga que es la vía de la acción jñana yoga, vía del conocimiento bhakti yoga, vía del amor


No se trata de tres vías contradictorias sino que se complementan entre ellas, tampoco existe orden jerárquico u ordinal (primero uno luego otro), sino que forman un todo.


En cuanto a la primera, la vía de la acción, vendría basada en que no se puede acceder al Ser (es decir a ese Absoluto) sino “siendo” y en consecuencia hay que actuar viviendo ese ser que todos somos. De esta manera la idea del hinduismo como creencia escapista queda totalmente superada. A través de las obras se transforma el hombre. Existe la afirmación en la India que “sólo un Dios puede adorar a Dios” y es por ello que es preciso actuar como “el Ser” para podernos dirigir a Él. De ahí viene el hecho que las plegarias hindús no son súplicas pidiendo esto o lo otro, sino cantos de gozo y alegría pues nosotros “siendo” participamos del principio divino; existiendo somos manifestación de Dios.


Si todo cuanto existe es manifestación de Dios todo es sagrado, de ahí la visión de la vida de esta cultura que respeta hasta las ratas y las serpientes.


Pero volviendo al tema de las acciones a desarrollar estas no deben de basarse en el resultado sino en el hecho mismo de realizarlas. Esto es muy importante para aplicarlo a nuestra vida, ya que nosotros los occidentales consideramos que lo único que importa es el resultado, es decir ver si hemos logrado o no lo que pretendíamos. Para los hinduistas esto nunca debe ser así; vaya que para ellos lo importante no es ganar o perder, sino participar. Si fuéramos nosotros capaces de ver la vida así nunca sufriríamos decepciones ni depresiones pues no dependería nuestra felicidad del resultado sino que seriamos felices simplemente por haber hecho eso que hemos hecho. Depender del resultado supone ser esclavo de los deseos y ello es la puerta de la infelicidad.

Si quiere ser feliz en su vida ACTUE pero no base su felicidad en la consecución o no de los deseos que perseguia en el actuar.


La vía del conocimiento persigue comprender el funcionamiento del Ser, Absoluto o Brahman pero no desde un punto de vista racional sino integrándose con Él, entrando en comunión con lo superior para

conocer la verdad . La meditación y el apoyo de un gurú que permita la iniciación es fundamental en este campo.


El conocimiento llega solo a quien está preparado y eso implica apartarse un tanto del mundo exterior. Para la adquisición de esta gnosis se precisa esfuerzo+disciplina+gracia. El gurú es quien planta la semilla de la iniciación y es un elemento fundamental pues no es posible una auto iniciación. Lo que sí debe haber es un autentico apasionamiento de liberación (estado de mumukstuva) esto es, el deseo de conocer a brahman. Se debe discriminar entre las cosas temporales y las eternas. Asi mismo la disposición debe ser total y anti utilitaria, es decir no se trata de querer obtener algo para uno que sería egoísmo, sino que es el logro de la verdad lo que cuenta y no el uso o disfrute de esta. Y para lograr esta verdad hay que hacer continuas renuncias, entendiendo que no se trata de renunciar a un bien para conseguir otro más alto, (eso seria invertir) se trata de renunciar a un bien cuando vemos que eso para mi ya no es un bien, ya no lo necesito, y para llegar a tal extremo es preciso un corazón puro.


En resumen, para llegar al conocimiento total se precisa:


Control de la mente (sama) Implica sosiego, ecuanimidad, serenidad
Dominio de los sentidos (autocontrol)
Renunciar al fruto de los actos
Paciencia. Fortaleza en sufrir incomodidades
Concentración de la mente
Fe


Así otro proverbio hindú nos dice: “el reino de los cielos exige esfuerzo”


La tercera vía es la de la devoción, amor o Bhakti yoga. Expresa el acercamiento a la divinidad por el amor, la devoción, el culto. Bondad, Amor y Belleza serían los tres pilares fundamentales.


Aquí hay dos participantes; Dios y el devoto. Dios ama y se comunica, el devoto participa y adora. Supone no solo la adoración del hombre a Dios sino también la entrega de Dios al hombre. Nadie puede llegar a Dios por si mismo y así la salvación es obra de la gracia divina.


La característica de la Bhakti es el teismo esto es el aspecto personal de la divinidad.


El amor divino llena toda la vida y es correspondido por el devoto. No se trata del culto para un fin sino el Amor en si mismo y que no haya separación entre amante y Amado.


Un concepto práctico y muy importante es el de

Ista-devata.


Bajo este término se indica como cada escuela o cada persona representa a la divinidad. Es más que un icono pues recoge todo el amor del devoto, es la manifestación sensible (es decir que puede ser percibido por nosotros) de la divinidad.


Vivir e integrar en nuestras vidas una manifestación de la divinidad ya sea por la figura de la Virgen Maria, de Om Tara, de Jesucristo, de Kwan Yin, o de quien sea es

el apoyo más efectivo para los momentos de tránsito tales como el paso de la vida a la muerte y en los acontecimientos en los que nuestra vida se descompone. Constituye la puerta de la fe y la seguridad del apoyo incondicional de la Divinidad en nosotros. Sin algún tipo de Ista-devata estamos solos en todo, con ella, siempre acompañados.


Todo lo descrito respecto del amor divino es aplicable al amor humano pues Dios se manifiesta en el cuerpo humano, dice incluso el hinduismo que esa es su estancia preferida. Hasta el sexo, hecho en las condiciones que establecen las normas de convivencia, se considera una acción sacra o sagrada. El placer no lleva carga alguna de culpabilidad como en el cristianismo ortodoxo.


El amor es bello y por eso un aspecto de la bhakti es la belleza. La belleza así ha de ser sensible. Los templos y el arte son bellos pero no como simple homenaje a Dios sino para la salvación del hombre que al contemplar la belleza se acerca a Dios.


El hinduismo NO es un escapismo de la vida. No se trata de vencer nada sino en hacer que lo divino emerja en lo humano y la respuesta está en la simplificación.


El desapego de las cosas cobra importancia pues al dejar lo que no somos podemos centrarnos en lo que somos y así Dios penetra en nosotros.


La divinidad está en cada parcela del ser de modo que la divinidad no es un elemento supremo separado del resto de las criaturas.


Por supuesto que hay escuelas y religiones dentro del hinduismo como el Saktismo, Sivaismo, Visnuismo etc cada una con sus particularidades, pero no es este un estudio religioso sino que lo que se pretende es haber aportado alguna idea práctica para aplicar en nuestra vida, pues si entendemos eso de actuar sin depender del resultado, a tener nuestro Ista-devata en nuestra conciencia, y a identificar la divinidad en todo, nuestra vida ganará muchísimo.


Que la Fuerza le acompañe,


Juan Pedro

freefree