elemento

El efecto mariposa


¿Ha oído hablar del “efecto mariposa”? No me refiero al grupo musical ni a una película sino a la realidad física que lleva tal nombre, ¿no? Pues bueno, voy a intentar explicarlo pues es importante para darnos cuenta que, como dice un slogan de radio para luchar contra el cambio climático, “los pequeños gestos son poderosos”.


La historia que viene es real y científica, vaya que no se trata de nada espiritual ni todo eso. Hay un poco de matemática pero se intentará explicar todo lo mejor que se pueda.


Las ecuaciones que determinan el tiempo son muy, pero que muy complejas, dependen de muchos factores y una pequeña variación hace que los resultados sean muy distintos. En realidad es por eso que las predicciones son a muy corto plazo. Si ponemos la tele veremos que el hombre del tiempo nos habla del día que hará mañana y pasado, como mucho dentro de dos días, pero son incapaces de decirnos que tiempo hará en París el 25 de Agosto, por ejemplo. En realidad saber el tiempo de mañana pues mirando el cielo ya me lo puedo imaginar, lo útil sería que me pronosticasen el tiempo que hará en un sitio cuando yo planeo ir allá de vacaciones, pero esto no es posible debido a la complejidad de esas ecuaciones con muchas variables.


Supongamos que tenemos una expresión matemática que depende de una sola variable y si el resultado es superior a 5000 va a llover y si es inferior no lloverá.


Vamos a imaginar que la expresión matemática es simple, por ejemplo:


x + 2x > 5.000 ( si x + 4x es mayor que 5.000 entonces llueve)


x + 2x < 5.000 ( si x + 4x es menor que 5.000 entonces NO llueve)


Ahora supongamos que esta variable x es la presión atmosférica. Medimos esta presión y nos sale que en ese lugar que queremos ver si va a llover o no la presión es de 1013 hPa (así es como se mide hoy en día la presión pero esto no tiene importancia). Ahora si sustituimos la x de antes por el número 1013 tenemos que:


1013 + 4. 1013 = 5065


Es decir 1013 más 4 multiplicado por 1013 es igual a 5065 luego como es mayor que 5.000 va a llover.


Pero imaginemos que hay una pequeña variación debido a una acción del hombre, por ejemplo los gases que se emiten que hace que la presión atmosférica baje un 1 %. Entonces tendremos que en lugar de ser la presión de 1013 será de 1003 (eliminando decimales) y si hacemos la sustitución tenemos:


1003 + 4 . 1003 = 5015 que como es mayor que 5.000 podemos pensar que va a llover.


Pero imaginemos ahora que la expresión matemática es más compleja, por ejemplo:


(x+1)(x+1)(x+1)/(255(x+1))+x


Y si es mayor que 5000 llueve y en caso contrario no.


Ahora si la presión es de 1013 hPa tenemos un resultado de 5045 y según lo que hemos dicho lloverá. Pero ahora si se produce una pequeña variación del 1 % (que como antes es de una presión de 1003) el resultado final es de 4956 y en consecuencia no lloverá.


Conclusión: cuanto más compleja es la expresión matemática de una predicción más se ve afectado el resultado final por una pequeña o pequeñisima desviación. En el primer caso teníamos que una desviación de un 1 % producía un resultado final distinto del 1% pero cuando la expresión es más compleja, como en el segundo caso, la desviación ha sido (por los números que hemos tomado) del 1,70 %


Las ecuaciones matemáticas de la meteorología son muchísimo más complejas que lo puesto aquí, llegan a páginas y páginas con multitud de variables, de manera que basándonos en lo que hemos visto que cuanto más compleja es la ecuación y de más variables depende mas influencia tiene una pequeña variación, el meteorólogo Edward Lorenz llegó a decir: “¿provoca el aleteo de una mariposa en Brasil un tornado en Texas?”


Todo esto, a nivel más científico, ha permitido desarrollar la llamada teoría del caos.


Nos creemos ordenados e intentamos controlarlo todo pero la realidad física no es así. No hay creación sin caos previo, y el motor del caos es ese efecto mariposa del que hemos hablado. Todo cambio en una variable, por insignificante que nos parezca, tiene una repercusión enorme.


Veamos un caso social y uno científico.


La reclamación de los derechos de los negros en EEUU empezó porque una mujer se negó a levantarse de su asiento en un autobús. Esa mujer no tenía madera política pero su gesto insignificante motivó protestas que llegaron a cambiar la legislación del país


El primer descubrimiento de Fleming, la lisozima, ocurrió después de que moco de su nariz, procedente de un estornudo, cayese sobre una placa en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal. Vaya que un simple moco ...llevó a un descubrimiento. Pero hay más. La penicilina no se hubiera descubierto si Fleming no hubiera tenido tanto desorden en su laboratorio, pues el hongo que encontró fue debido a dejarse placas olvidadas. Y ejemplos como este, en que vemos que el caos es el motor de la creación, hay muchísimos


Pero ahora vayamos a las conclusiones prácticas. En nuestra vida casi todo lo que nos sucede es debido a pequeños sucesos, minúsculos y sin importancia pero que son la base de nuestra realidad. Un pequeño gesto, el devolver una sonrisa a una persona, una casualidad sin importancia ... puede hacer que usted viva ahora una relación de pareja, o que trabaje en donde lo hace, o que estudie algo en concreto, etc. Analice su vida y verá como fueron esas pequeñas cosas, esos pequeños gestos, los que le han llevado a estar donde está.


En conclusión si le importa el cambio climático, evitar el derroche de agua, luchar contra la contaminación etc., haga lo que pueda ya que su pequeño gesto nunca, por ese principio físico explicado, sabe lo grande que puede llegar a ser.


Pero hay más que ese principio físico. Cuando la intención de muchos se pone en marcha, cuando hay una masa de población que desea algo para mejorar como ser humano, Entidades Superiores entran en juego. No era mi intención hablar de ese actuar pero lo cierto es que las coordenadas del mundo, la evolución de las leyes físicas, el calentamiento de la atmósfera que estamos provocando puede ser frenado por la intención sincera de cada uno de nosotros de hacer de este un mundo mejor. La Fuerza nunca abandona al ser humano pero este debe ser merecedor de la gracia. Cada pequeño gesto que hacemos, cada intención de ser mejores para el medio en que vivimos, es escuchado y cuenta mucho más de lo que los principios físicos puedan hacernos creer.


La ley del caos y el efecto mariposa también nos aportan un consejo. La vida es una ecuación con muchísimas más variables que las predicciones atmosféricas. En consecuencia por mucho que pensemos y que trabajemos para controlar nuestra existencia, nuestra vida, ello no es posible. En consecuencia aceptemos esta falta de control y relajémonos pues nada es lo que realmente podemos controlar.


En resumen: los pequeños gestos son poderosos, tanto por la ley del caos explicada como por la creencia en que somos cuidados por otros planos. Pongámoslos en marcha para hacer entre todos de este un mundo mejor.




Que la Fuerza te acompañe,



Juan Pedro.

freefree