elemento

Respiración holotrópica


La Respiración Holotrópica es un tipo de respiración que se utiliza en psicoterapia para la expansión de la conciencia dentro de la Psicología Transpersonal.


La palabra Holotrópica deriva del griego holos y significa totalidad, y tropos que significa ir hacia. La idea sería moverse hacia la totalidad.


El padre de este tipo de respiración es el psiquiatra checo Estanislav Grof. Grof está reconocido dentro del mundo de la psiquiatría como un investigador incansable sobre la teoría del trauma del nacimiento en la que se fundamentó la investigación de Otto Rank, sobre la angustia del nacimiento.


Grof investigó con la sustancia LSD, descubierta por el químico suizo Albert Hoffman y que se utilizaba en psiquiatría para los efectos traumáticos que podrían surgir durante el parto. Grof construyó un marco de referencia teórico para la psicología pre- perinatal y para la Psicología Transpersonal, que llamó Psicoterapia Psicodelia.


A finales de los años 60 del siglo XX Grof investigó la posibilidad de hacer estas prácticas sin drogas, ya que a finales de los años 60 se prohibió es uso del LSD para la investigación en psiquiatría. Grof, junto con su mujer (Cristina Grof) descubrieron con sus investigaciones la respiración Holotrópica. Dicha respiración es el motor que permite el acceso a estados no ordinarios de conciencia. Es una autoexploración que integra la introspección desde la investigación de la conciencia, la antropología y la Psicología Transpersonal. Uno de sus fines es el de alcanzar una mayor autocomprensión de la identidad del Yo, llevando a nuestra parte consciente una mayor más luz a los conflictos emocionales y psicosomáticos para su comprensión e integración, a nivel físico, emocional y espiritual.


Tal y cómo hemos comentado antes, la palabra Holotrópica nos pone en contacto con el ir hacia la totalidad, o sea, que su intención es poner al individuo en contacto con la unidad, superando la fragmentación, la separación, entre el individuo y su entorno.


El propósito es utilizar la respiración Holotrópica como vía de desarrollo, adentrándose en los trabajos con los estados expandidos de conciencia, en un entorno seguro, respetuoso y terapéutico, contando con todo un efectivo de facilitadores que apoyen y acompañen el trabajo.


El método consta de cinco elementos:


1. El proceso del grupo.
2. La intensificación de la respiración (hiperventilación controlada).
3. El uso de música evocativa.
4. El trabajo dirigido en el cuerpo.
5. El dibujo expresivo.


Este trabajo se hace en grupo y en parejas, aunque también se puede hacer en una sesión individual. La responsabilidad del cuidador es acompañar a la persona que respira con una actitud compasiva y respetuosa sin interrumpir su proceso. Lo mismo sucede con los entrenadores, aunque ellos sí están para intervenir si el que está respirando necesita un cierto apoyo para traspasar el trance.


Esta práctica permite, a quien respira, sumergirse en su inconsciente, en busca de información y conocimientos a través de su experiencia, para la resolución de conflictos existenciales y vitales para la salud de su propia psique. Uno de los retos del individuo es el reconocimiento de la dualidad en que la estamos immersos y de la lucha que ello conlleva: bueno, malo, pobre, rico, frío, caliente. Es necesario reconocer dónde estamos atrapados y comprender que sin este reconocimiento no es posible avanzar. Del mismo modo, un pez ha de salir del agua para saber que éste es su medio, para “darse cuenta”. En el momento en que una persona se percata de esta realidad es cuando empieza la urgencia y la necesidad de transcenderla, de experimentar la no dualidad. El nuevo paradigma.


Estanislav Grof desarrolló esta técnica que nos brinda la posibilidad de acceder, a través de ella, a las capas más profundas de la psique para conocer y desvelar aspectos conflictivos adquiridos, producidos por creencias, pensamientos recurrentes, herencias familiares y sociales. Todos estos patrones se representan y se viven a través de las emociones, los sentimientos, las sensaciones que, con frecuencia, se manifiestan como bloqueos emocionales que, a través de procesos muy sutiles, se muestran en nuestra parte material y física (el cuerpo) como síntomas que nos cuesta tanto escuchar o prestar atención. La Respiración Holotrópica pone luz a estos patrones que, por antiguos, dificultan nuestro proceso hacia un estado de mayor salud de integración con lo espiritual.


La Respiración Holotrópica se realiza inhalando y exhalando por la boca en un medio muy cuidado ya que se respira durante bastante tiempo y esto supone llevar el cuerpo a una hiperventilación y a la mente a un estado ampliado (y por tanto alterado) de consciencia.


En los estados ampliados de conciencia se experimenta una mayor conexión con uno mismo que redunda en lo cotidiano en una transformación interior que nos encamina hacia un desarrollo espiritual por eso siempre hay que contar con la presencia de un cuidador experimentado que esté presente y acompañe nuestro proceso con respeto, tanto si la estamos practicando en un contexto de terapia individual o en grupo. Nunca debe practicarse en solitario.


Es una técnica que ayuda a la persona que está interesada en su desarrollo personal como buscador ya que, a través de ella, se pueden vivenciar procesos de autoliberación emocional, de resolución de problemas psicosomáticos y una experiencia de relajación y confianza en uno mismo que nos pone en contacto con una conciencia más espiritual, de unidad con el todo.


A interesados en su desarrollo personal, sanación y autoconocimiento. La técnica es especialmente útil para aquellas personas que se sientan bloqueadas o frenadas en algunos aspectos de su vida, ya que se pueden vivenciar procesos de liberación emocional, resolución de problemas psicosomáticos, apertura, relajación, conexión y expansión de conciencia.


Camil•la Riera


freefree