elemento

Flores de Bach para los que se sienten solos


WATER VIOLET (WVI)



Castellano: Violeta de agua
Catalán: Violeta d’aigua
Latín: Hottonia palustris

Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean”


Utilización en temas emocionales:


Water Violet es la viva encarnación de la Independencia.
¿Cena de fin de curso?
- No mira, yo no iré. No me va bien. (prefiere quedarse en casa tranquilamente pasando de la vida social)
¿Barbacoa con los primos el domingo?

-No mira, es que tengo que preparar unas cosas y no podré asistir. Te agradezco la invitación pero no puedo. (y se quedará en casa o se irá solo a ver una exposición)


Insistiendo quizás se podría conseguir quedar con él para jugar al Trivial, pero tendría que ser la versión de nivel más complicado y con unos contrincantes que dieran la talla. Y aun así…


Water Violet es elitista, de altos ideales y de personalidad firme. No le importan los comentarios de los demás. No se siente solo. A Water Violet le gusta la soledad. Se mantiene al margen de la vida cotidiana.
Es autosuficiente y no comunica sus emociones. Es intuitivo pero no emocional. Y muy eficiente.


No obstante Water Violet no es ningún tirano estirado y cínico sino una persona comprensiva y educada. Imposible que diga algo fuera de tono o eche una bronca a alguien. La corrección ante todo, pero siempre desde una especie de pedestal que se le ha pegado a los pies y una buena aureola de misterio y superioridad. Es correcto también interiormente puesto que no critica a los demás, solo se aparta de ellos y les mantiene al margen dado que considera que vulneran su independencia


Utilización en temas emocionales:


Épocas de aislamiento.
Épocas en las que uno se aparta de los amigos y prefiere quedarse solo.


Utilización en temas físicos:


Enfermedades que lleven al aislamiento: pérdida visión, pérdida auditiva.
Rigidez: antiguas fracturas, parálisis.
Rigidez en la columna, poca flexibilidad en las articulaciones.


IMPATIENS (IMP)



Castellano: Impaciencia
Catalán: Impaciència
Latín: Impatiens glandulifera


Indicaciones del propio Dr. Bach:

"Para los que son rápidos de acción y pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los lentos actúen con mayor rapidez. Prefieren trabajar y pensar solos para hacerlo todo a su propio ritmo”


Descripción:


Impatiens es el rey de la autopista. No comprende como es posible que el límite de velocidad se haya establecido en 120 kms/hora. En realidad, 120 kms/hora debería ser la velocidad mínima y evidentemente no haber máxima. ¡Peatones, apartaos! Que viene un Impatiens. Seguramente Impatiens piensa que viviendo más rápido vive más.


Impatiens necesita un carril para el solo, un carril exclusivo para Impatiens en todas las situaciones: cajas en el supermercado para Impatiens, peajes especiales para Impatiens, ventanillas especiales para Impatiens en los puntos de información, visitas guiadas para Impatiens en los museos, etc…


No tiene paciencia para nada ni nadie. No sabe escuchar. En cuanto alguien empieza a explicar algo, Impatients le va acabando la frase a ver si acelera un poco y no le hace perder el tiempo. ¡¡¡Si es que todo el mundo es tan lento!!!


Impatiens no siente ni odio ni ira ni resentimiento, simplemente va al grano sin florituras. ¡¡Florituras, que pérdida de tiempo!! En realidad Impatiens no tiene ninguna prisa. Lo que le pasa es que no sabe ir despacio


Utilización en temas emocionales:



Épocas en las que tenemos mucha impaciencia: estamos agobiados por conseguir alguna cosa de forma rápida y estamos perdiendo la paciencia.
Stress, insomnio debido a la prisa, a una hiperactividad.
Niños hiperactivos.


Utilización en temas físicos:



Contracturas musculares debido a una continua aceleración.
Infartos, hipertensión, taquicardia (aceleración)
Inflamaciones, fiebre (aceleración de la actividad normal)
Migrañas (aceleración de la mente)
Dolor en general



HEATHER (HEA)


Castellano: Brezo
Catalán: Bruguerola
Latín: Calluna vulgaris

Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que esté disponible, pues les resulta necesario discutir sus propios asuntos con los demás sin importarles quienes son. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por un período de tiempo”


Descripción:


Imagínate como podría ser el hijo de dos Clematis. Dos Clematis con la cabeza en las nubes. El niño sólo y los dos Clematis pasando olímpicamente de él porque están en el limbo.
Es muy posible que este niño se vuelva Heather porque: le falta afecto y como niño, sencillamente lo necesita.


Cuando Heather es mayor, la cosa no cambia mucho. Heather hará lo que sea para acaparar tu atención puesto que la necesita como el aire que respira. Para Heather, la atención es sinónimo de cariño, y eso también lo necesita como el aire que respira.


¿Te has encontrado alguna vez alguien en el metro que te cuenta toda su vida, sus penas, las dolencias sin darte ni un segundo de tregua para que tu puedas abrir la boca?. O algunos grupos de personas en el ambulatorio que parece que jueguen a ver quien está más enfermo y necesita más atención.


Heather acapara al primero que encuentra. El caso es coger a alguien por banda y pegarle el rollo padre. Al estilo monólogo, porque Heather te contará todo lo que necesite contarte y no te dará ni un segundo libre porque lo tuyo le importa un bledo.


No soporta la soledad y para evitarla se inventará lo que sea, las extravagancias serán apoteósicas e incluso dramatizará un intento de suicidio si es necesario. Sus artimañas no tienen límite. Cualquier cosa para ser el centro de atención.


Utilización en temas emocionales:


Comportamientos de demanda de atención. Muy típico en niños.
Personas egoístas que quieren ser el centro de atención. Todo debe girar a su alrededor Excesiva auto observación.
Hipocondrismo
Conductas extrañas o antisociales con la finalidad de llamar la atención. Muy típico de la adolescencia.


Utilización en temas físicos:



Enfermedades que acaparan la atención: se le ha diagnosticado una enfermedad importante y está todo el día centrada en ella, hablando de ella.
Somatizaciones para llamar la atención: persona que resulta que cada 31 de diciembre se pone enferma para que todo el mundo esté por ella.


Gina Garcia i Cos
Terapeuta Flores de Bach

freefree