elemento

Pentagramon


Uno de los dos símbolos que aparecía en el rótulo inicial de esta web era la estrella de cinco puntas o pentagrammon. Es el símbolo que se muestra en la portada de mi libro Espiritualidad Práctica y quizá sea el que, personalmente, más me atrae de todos los símbolos. Y eso antes de estudiar su significado esotérico. El pentagrammon es una expresión particular del pentáculo que es la representación de figuras de cinco puntas.


El pentáculo, expresado ya sea en forma de estrella u otras combinaciones, representa la puerta al poder invisible, mágico, oculto. Pero la definición concreta de la estrella de cinco puntas que en todas las escuelas ocultas representa el paso a la iniciación, cobra, desde la venida de Jesucristo, un nuevo sentido. La estrella de Belén, en contraposición a la estrella de David de seis puntas, es un pentagrammon que nos anuncia la llegada de un nuevo ciclo. Adoptarlo supone el primer paso a la esencia Kristica (se escribe con K para diferenciar todo lo que Cristo supone de la creencia de la religión que lleva ese nombre, sin tener nada contra el Cristianismo sólo se quiere aceptar un significado mas amplio que el de una creencia).


Los cinco brazos de la estrella expresan la unión entre desiguales, la consecución de la armonía, la cuadratura del círculo, es decir la plena realización, lo perfecto. El unir las cinco puntas mediante un círculo refleja aún más este intento de lograr la armonía sublime. Se dice que el pentagrammon es uno de los símbolos más poderosos (Parcelaso).


El color amarillo con el que se dibuja la figura, pretende significar la Luz que se busca, con todas las connotaciones que la Luz tiene y que será objeto de posterior interpretación.


En cuanto a la figura del pentagrammón debido a su poder ha sido utilizado por la magia de todo tipo usándose para conjuros, pero entonces la punta se dirige hacia abajo, lo que NO es el caso de la figura de esta página.


Para la masonería, el pentagrammon, (mirando la punta hacia arriba) es símbolo del genio que eleva el Alma a realizar grandes cosas. El pentagrammon expresa la potencia que se alcanza de las fuerzas complementarias, de allí su grandeza.


Es la plenitud hecho símbolo.


Que la Fuerza le acompañe,



Juan Pedro


freefree