elemento

Respiración conectada


Para divulgar y difundir los efectos de la Respiración Conectada Consciente Integrativa, en primer lugar desearía explicar brevemente la historia de sus orígenes. Es una técnica milenaria que fue y es practicada por diferentes religiones hinduista y budista.


Alrededor del año 1950 el maestro Paramahansa, Yogananda, Osho y otros maestros introdujeron esta técnica en Occidente al comprobar en ellos mismos el beneficio de sanar heridas emocionales con la respiración. Leonar Orr, en los años 60, usó también la Respiración Conectada para elaborar la técnica de Renacimiento (Rebithing) en Estados Unidos de América.


Por qué se llama Respiración Conectada Consiente Integrativa. Primero: en la Respiración encontramos el Prana, (su término sánscrito es Pranayama), que es la energía contenida en el oxigeno que respiramos. El Pranayama es un ancestral método de respiración muy beneficioso para la salud y el equilibrio de cuerpo mente. Se le llama Consciente por qué la persona está siempre despierta, a pesar de encontrarse en un estado alterado de consciencia al respirar tan rítmicamente, por el cual puede traspasar y sanar los diferentes estados emocionales no deseados o poco saludables.


Se llama Conectada porqué no tiene pausas y, esto hace llegar al cerebro más energía y oxigeno de lo habitual, entre otras substancias. Se llama Integrativa por su capacidad de soltar la carga emocional de memorias pasadas (muchas de las cuales tiene su origen en la infancia) que nos tienen atrapados y, posibilitando soltar las tensiones adquiridas y así incorporar la comprensión de la experiencia.


El mecanismo de este tipo de respiración se basa en inhalar y exhalar lo más intensa y rítmicamente posible en un ambiente de calidez y protección para que la conciencia pueda experimentar amplitud. Para que pueda experimentar la de sanación en el cuerpo físico, mental, emocional y incidiendo o llegando en el espiritual del individuo. De esta manera la persona va liberándose progresivamente de las cargas emocionales, el estrés, las creencias conscientes e inconscientes que frenan el proceso de crecimiento de uno mismo, el proceso del buscador.


Este tipo de respiración se ha ido introduciendo en diferentes tipos de terapias por sus beneficios. La Respiración Consciente Integrativa facilita la toma de consciencia des del silencio para experimentar el espacio interior. Ese lugar, dentro de nosotros mismos, en el que pase lo que pase nos sentimos seguros. Un espacio que se va creando con la práctica de la respiración y al ser experimentado por el individuo crea un nuevo estado de conocimiento interior y de confianza, la teoría nos dice que ya no es necesario buscar a fuera para sentirnos seguros, está dentro.


Una sesión de Respiración Conectada Consciente Integrativa se desarrolla siempre bajo la atención de un facilitador experimentado. La duración de una sesión es aproximadamente de unas dos horas. La persona primero expone al facilitador lo que desea trabajar o auto explorar, que puede ser una actitud, un bloqueo o un trauma, una creencia etc. A continuación, la persona respira durante 45minutos, siempre por la nariz. La respiración consiste es inhalar por la nariz llenando el vientre para luego exhalar, por la nariz sin pausas, de manera conectada y rítmica.


El trabajo del facilitador o cuidador consiste en estar atento a las necesidades de su cliente con una actitud respetuosa y compasiva y sobre todo “estando presente”, sin agobiar, sin interrumpir el proceso y con responsabilidad. Durante la sesión de respiración el cliente puede tener (o no) rampas, hormigueos o sacudidas producidas por la propia descargas de tensione emocionales o de estrés, que pueda estar instaladas o presionando en el plano física y psicológico de nuestro cuerpo mental. Todas estas molestias son tensiones que se manifiestan por distintas partes de nuestro cuerpo como piernas, brazos, incluida la cara y que, al ser liberadas, se diluyen durante el proceso respiratorio, para ser eliminadas, dejando después al cliente en un estado de paz, tranquilidad, sosiego y claridad, experimentando mucha más libertad interna. El facilitador o terapeuta conduce y observa el proceso sanador y procura transmitir con su presencia sosiego y confianza al cliente, en un espacio de seguridad, para que el cliente pueda adentrarse en su propio proceso. Entendiendo el proceso como vía de desarrollo y sanación de la psique para que, desde la calma mental, pueda acceder a espacios más saludables, de sabiduría y, así, empezar el proceso de observación de sí mismo. Esta experiencia permite observar las cosas desde otro ángulo, lo que nos permite ser mucho más objetivos, creativos y flexibles.


Es importante entender qué sucede en nuestro organismo con esta respiración.


Todo ser viviente respira. Podemos estar sin comer durante 30 días, sin beber 15 días y sin dormir alrededor de10 días; pero no podemos estar más de 3 minutos sin respirar. Eso nos lleva a constatar la importancia de la respiración, ya que sin ella todas las funciones y sistemas de nuestro organismo no serían posibles. Los órganos y sistemas más beneficiados son, principalmente, el cerebro, sobre todo el Sistema límbico o emocional, y al mismo tiempo los pulmones al renovar su capacidad respiratoria con la ayuda del diafragma y el sistema circulatorio.


En la sangre tenemos un equilibrador llamado PH de la sangre que regula o equilibra la Acidez y la Alcalinidad de la misma. Los órganos y sistemas anteriormente mencionados son los que transportan el oxígeno, enviando a través de la respiración un bien estar saludable y través de ellos nuestro organismo se alimenta para ejecutar sus funciones minuto a minuto.


El cerebro representa el 2% del peso de nuestro organismo y, sin embargo, necesita el 20% de la energía que elaboran nuestras células para gestionar las funciones cerebrales y neuronales del mismo. Las sustancias más importantes que utiliza para sus procesos son la glucosa y el oxigeno de la sangre entre otros.


En el cerebro se divide en tres partes: el cerebro superior o corteza, es la zona más evolucionada del cerebro, el cerebro medio o emocional, que es el Sistema Límbico y el cerebro más bajo o rudimentario.
”cerebro”


Las áreas involucradas en el cerebro emocional (o límbico) son la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo, el lóbulo temporal, el cuerpo calloso, la corteza prefrontal y el núcleo septal. Todas estas estructuras controlan las actividades afectivas de la amistad, el amor, el afecto, la expresión de los estados de ánimo, el miedo, la ira, la agresión. Es el principal centro de las emociones.


Los pulmones tienen, aproximadamente, 500 millones de alveolos que forman una superficie de entre 140 m2 en los adultos. Es la superficie de una pista de tenis y su capacidad pulmonar depende de la edad y el sexo.


El número de inhalaciones y exhalaciones que realiza una persona por minuto (frecuencia respiratoria) depende del ejercicio, de la edad, etc. La frecuencia respiratoria normal de una persona adulta en reposo es de 17 veces por minuto. Un ser humano adulto, en reposo, realiza 26.000 secuencias respiratorias al día, mientras que un recién nacido realiza 51.000 al día en las mismas condiciones. Si miramos la respiración de un recién nacido veremos que es conectada, seguida, no hay pausas entre la inhalación y la exhalación. Es precisamente esta respiración, la de los bebés, la que se quiere recuperar con el ejercicio de la Respiración Consciente Integrativa.


El aire que entra y sale de los pulmones en cada respiración normal en reposo se denomina volumen corriente y es de 500 ml. La capacidad pulmonar total de una persona adulta es de cinco litros. Podemos deducir que en cada acto respiratorio normal se remueve aproximadamente un 10% del volumen pulmonar total. Y en el caso de una respiración profunda (la que se consigue durante la Respiración Conectada) puede llegar a removerse hasta un 80% del aire total.


Ahora invitaría al lector que experimentara su propia respiración. Deje de hacer lo que esté haciendo por unos instantes y párese a escuchar su respiración o a observarla .¿Cómo es su respiración en estos momentos? Corta, larga, entrecortada… ¿Ya ha podido experimentarla? ¿Ya sabe cómo es su respiración? ¿Ya sabe el volumen respiratorio que tiene? Ahora le propongo que se pregunte lo siguiente: ¿Con esta respiración puedo mantener todas mis funciones fisiológicas en un estado saludable? Pues bien, de esto se trata: de ser conscientes de nuestro cuerpo, ya que es el único que tenemos y nos acompañará durante toda nuestra vida. Eso quiere decir que somos responsables de nuestra salud física, mental, emocional y espiritual. Siendo conscientes de nuestro estado ya estamos transformando nuestra realidad.


Otra fuente de salud de nuestro organismo empieza por un pH equilibrado en nuestra sangre. Nuestro cuerpo es alcalino por naturaleza sin embargo, cada proceso de nuestro cuerpo produce una toxicidad que llamamos acidez. Si a estos procesos y funciones les sumamos estados emocionales tales como el estrés, el agobio, la depresión, los bloqueos, las creencias, la angustia etc., tenemos como resultado un aumento de la acidez, lo que nos lleva a tener un pH ácido en sangre. Estamos más cerca de la enfermedad.


El pH simplemente es una medida de acidez y alcalinidad. La P significa poder o potencial y la H es el símbolo del Hidrógeno. Un pH equilibrado corresponde a un índice de 7,35. Demasiada acidez crónica en la sangre corroe los tejidos del cuerpo. Podemos decir que la principal causa de enfermedad es la ruptura del equilibrio del pH en la sangre. Uno de los medios que nos ayuda al reequilibrio de nuestro organismo es la Respiración Conectada Consciente Integrativa, ya que con ella conseguimos dos funciones muy importantes para la vida.


Primera: el intercambio de O2 y CO2, mediante el aire que recogemos y expulsamos en el proceso respiratorio.


La segunda: la regulación del pH de la sangre.


Llevamos más oxigeno a la sangre y en consecuencia a las células y al mismo tiempo se produce una mejora en todas las funciones y procesos del organismo. La respiración cumple un papel esencial para la evacuación de ácido carbónico, lo que tiende a volver paulatinamente el pH más alcalino. La alimentación también nos va ayudar. Una dieta alcalina aporta energía y salud a nuestro organismo.


Mantener todas estas funciones en un estado saludable le corresponde a la Respiración ya que sin ella estos procesos no serían posibles, podríamos decir que es el escalón imprescindible de la escalera de nuestra supervivencia. La Respiración Conectada Consciente Integrativa aporta a nuestra vida grandes beneficios. Tiene la capacidad de integrar cuerpo y mente y nos brinda la oportunidad de deshacer tensiones y bloqueos llevando claridad a nuestros conflictos y a reconciliarnos con nuestra autoestima, reconociendo la potencialidad que ya somos.


Al mismo tiempo nos brinda la posibilidad de conectar con espacios y estados espirituales ya que a través de ella podemos observar nuestra mente. La respiración es una experiencia de la cual no tenemos plena consciencia. Los yoguis dicen que si respiráramos correctamente muchas enfermedades no existirían ni tampoco los conflictos sociales en los que estamos inversos. La respiración también es el vínculo que nos une con lo espiritual y a través de ella nos conecta con el Universo, Dios o Ser superior.


Nuestra alma respira a través de nuestro cuerpo.




Camil•la Riera


freefree