elemento

Simbología del Anillo



¿Ha visto, o leído, "El Señor de los anillos"? Ambas obras, tanto la escrita cómo la cinematográfica, son extraordinarias. Pero no se trata ahora de hablar de literatura o de cine, sino de analizar un poquitín el símbolo del anillo.


Por supuesto que la primera idea que se asocia al simbolismo del anillo es la de compromiso. Esa idea nos viene debido a que todos conocemos que, en nuestra cultura judeo-cristiana, en las bodas siempre se entregan anillos. Y es más, en las ceremonias civiles, por mas anti todo que sean los novios, es normal que se regalen anillos. El anillo supone así compromiso, pero, cómo en todo, hay que preguntarse: ¿de donde viene esa idea?


El anillo es un objeto que representa claramente la necesidad del ser y del no ser. Me explico. Entendemos por anillo aquello que ES, es decir esa circunferencia de metal, generalmente oro en caso de las bodas. Pero para que haga su función precisa que defina una forma, un hueco, es decir algo que NO ES, para poder ser de utilidad. Sin ese "no ser“ el anillo sería como una moneda, es decir que no sería un anillo.


De manera que el Ser se complementa con el No Ser a efecto de ser útil. Pues esa complementación perfecta es lo que se persigue en las bodas, en el matrimonio: que el hombre sea el complemento de la mujer y la mujer lo sea del hombre, de la misma manera que el oro y vacío se unen para formar el anillo.


Ya puestos a investigar podría hablarse también del porqué los anillos nupciales son de oro mientras que los de pedida de mano no lo son, en general son o eran de circonita. El oro es el metal mas puro y es la manifestación de la Luz condensada en forma. A la perfección de la forma que evoca el anillo se le une ahora el concepto de Pureza.


Los anillos de pedida que cómo se ha dicho en nuestra cultura son de circonita, se debe a que este mineral tiene la propiedad de "aclarar“ los estados mentales y subconscientes, es decir que aquí la circonita viene a usarse cómo para preguntar "¿estas seguro que quieres comprometer tu vida con este/a?" (los anillos de pedida de diamante son recientes y lo entendería por la similitud de las puntas de diamante con la circonita).


Pero hay más. El concepto explicado es el de compromiso entre dos personas, sin embargo antiguamente se usaba el mismo tipo de anillo por parte de todos aquellos que perseguían igual objetivo o ideal, ya sea una logia, una congregación, una orden etc. La idea de compromiso es ahora de cada individuo con la causa que defiende.


Pero hay otra idea asociada al anillo: el poder. Así podemos ver que en el Génesis 41,38-43, en donde se explica cómo el Faraón acepta al judío José cómo sabio - consejero, se dice:


38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello


Es decir el poder del Faraón se manifiesta en el anillo que pasa a José.


Otro claro ejemplo de la idea de anillo cómo poder la tenemos en la costumbre de sellar los documentos reales con el anillo de la persona. Se podía haber usado un sello especial, pero no, la historia está llena de casos en que era el rey quien sellaba las cosas con, y solo con, su anillo. Buscando ejemplos más espirituales, aunque si investiga la historia verá este hecho en multitud de situaciones, lo tenemos en Hageo 2, 23 en que se dice:


23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.


Nos estamos así acercando a la idea de anillo – poder que es de lo que trata el libro y la película "El señor de los anillos“ con la que hemos empezado este asunto. Pero en esa obra no se trata ya de un poder terrenal, cómo el de un rey en su reino, se trata de un poder sobrehumano que lleva a los deseos de dominar a los demás hombres y seres, de allá la maldad que encierra y la necesidad de destruirlo.


Pues bien, cuenta la leyenda, que al rey Salomon le ofrecieron (digamos fuerzas extra humanas) que escogiera entre sabiduría, riqueza y poder. Salomón escogió la sabiduría y se dice que llevaba un anillo en donde radicaba toda esa sabiduría.


De esa manera, la existencia de un anillo de poder, ese anillo que persigue el malo del "Señor de los anillos“, sería el cómo el de Salomon, sólo que ahora no lleva la Sabiduría de todo, sino el poder sobre todo.


Lo que no dice la leyenda y nada se ha escrito, es si hay también un anillo que encierre en sí toda la riqueza; ni tampoco se dice quien lo tiene, aunque tal cómo están los tiempos ...quizá lo tenga Billy Gates.


Que la Fuerza le acompañe,




Juan Pedro

freefree